miércoles, 28 de noviembre de 2012

Crítica de libros


Obra: La columna periodística
Autor: Juan Cantavella
Editorial: Universidad de San Martín de Porres
Venta: LibrosPeruanos
Reseña: Uno de los géneros periodísticos más expandidos en la prensa de nuestros días es la columna. En este ensayo, a caballo entre el manual para curiosos, el repaso a una tradición centenaria y la atención hacia los maestros, se puede encontrar tanto lo que se intuía como lo que no se había formulado antes, las aportaciones de los grandes y el aprendizaje del que podemos beneficiarnos.


Obra: Vanguardistas. Una miscelánea en torno de los años 20 peruanos
Autor: Mirko Lauer
Editorial: PUCP - Fondo Editorial
Reseña: Este libro busca presentar el clima cultural que rodeó al brevísimo pero intenso auge de la vanguardia literaria peruana. El acopio no sigue un curso académico: algunos textos tocan el fenómeno mismo, otros exploran su periferia, las raíces o los alcances de aquella nueva sensibilidad fugaz del primer tercio del siglo XX.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista: Guillermo Nugent


José Guillermo Nugent Herrera. Graduado en Humanidades con mención en Historia por la PUCP. Posteriormente efectuó sus estudios de Postgrado en la ciudad de México, en la ampliamente reconocida Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), donde obtuvo el Grado de Maestro en Ciencias Sociales con estudio sobre la “La Tradición Herética: Aspectos de Modernidad y Tradición en la obra de José Carlos Mariátegui”.




Obra: El laberinto de la choledad
Autor: Guillermo Nugent
Editorial: UPC
Lectura: Scribd
Reseña: En esta segunda edición incluye dos ensayos que complementan el planteamiento inicial. El primero es «Apología de Bob López (lo esencial es visible a los ojos)», donde, a propósito de un cuento de Julio Ramón Ribeyro, el autor discute la cuestión de qué significa ser auténtico en un mundo público fuertemente jerarquizado. El otro ensayo, titulado «Los argumentos sobre la violencia», es un intento por ordenar tres distintas perspectivas presentes en los debates públicos durante los años más estremecedores de la violencia política y la debacle económica en el Perú.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Entrevista: Margarita Zegarra Flórez



Margarita Zegarra Flórez. Magíster en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido directora del Centro de Documentación sobre la Mujer (CENDOC-Mujer). Ha publicado numerosos artículos sobre la sociabilidad femenina y el modelo de femineidad ilustrada en la prensa peruana a fines del período colonial, y sobre los procesos culturales y de género que posibilitaron la construcción de mujeres intelectuales, indigenistas y feministas en el Perú. Es miembro asociado del Instituto Riva-Agüero.



Obra: Homenaje a María Jesús Alvarado
Autoras: María Emma Mannarelli Cavagnari, Margarita Zegarra Florez y Maritza Villavicencio Fernández
Editorial: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social
Lectura: MINDES

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevista: Luis Millones Santagadea


Tema: Chamanes, Brujos y Curanderos

Luis Millones Santagadea (Lima, 1940). Cursó estudios universitarios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente obtuvo doctorados en antropología e historia. Ha sido docente en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la actualidad es catedrático de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde dicta los cursos Ritual e identidades, así como Temas sociales avanzados.