miércoles, 25 de junio de 2014

Crítica de libros


Obra: Una locura razonable: memorias de un crítico literario
Autor: José Miguel Oviedo
Editorial: Aguilar
Venta: LibrosPeruanos
Reseña: El propio autor comenta: “Al comienzo de este camino en el mundo de la literatura, a trancas y a barrancas, tuve la compañía y el estímulo maravilloso de un grupo de amigos que teníamos cierta afinidad y muchas discrepancias. Con ellos nos veíamos con frecuencia. Abelardo Oquendo, Luis Loayza (...) y Mario Vargas Llosa eran los integrantes del pequeño grupo de amigos con quienes compartía lecturas”.

miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista: José Mendívil


José Santos Mendívil Nina. Licenciado en Sociología – UNSA, Actualmente profesor de la URP e Investigador o Científico Social a cargo del Programa de Investigación Proyecto Histórico para el Perú, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la URP.








Obra: Erotismo y Mestizaje
Autor: José Mendivil
Editorial: Universidad Ricardo Palma
Venta: LibrosPeruanos
Reseña: Esta obra inicia una crítica perturbadora de nuestras ideas más comunes sobre el mestizaje y la peruanidad; como de la condición humana que viniera con el pensamiento ilustrado y la modernidad. Desde la femeneidad del ser, concepto con el que da inicio a una manera diferente de pensar desde la filosofía, nos invita a imaginar formas diferentes del ejercicio de la libertad humana y a inventar sociedades en las que todas la culturas puedan ´vivir bien´ o disfrutar de una mejor existencia.

miércoles, 11 de junio de 2014

Entrevista: Ani Bustamante


Ani Bustamante (Lima, 1968). Es licenciada en Filosofía con postgrado en psicoterapia psicoanalítica. Actualmente vive en Madrid, donde se ha doctorado en psicoanálisis en la Universidad Complutense. En su tesis investiga y propone un nuevo modelo de espacio psíquico que denomina “Pliegue”. Dicta seminarios psicoanalíticos en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima y mantiene una constante búsqueda de puentes que articulen filosofía, psicoanálisis y arte.




Obra: Los pliegues del sujeto
Autora: Ani Bustamante
Editorial: Editorial Biblioteca Nueva, S.L., 320 pág.
Reseña: Este libro parte de la necesidad de otorgar nuevas maneras para representar al sujeto contemporáneo, pues éste ya no responde a los modelos clásicos, ni se deja domesticar por un pensamiento sedentario que plantee una identidad fija, sólida y estable. La obra del poeta portugués Fernando Pessoa sirve de estructura para elaborar una topología que dé cuenta de un sujeto que, al desaparecer, produce una explosión de personajes en el interior del autor.

miércoles, 4 de junio de 2014

Entrevista: Carmen González


Carmen González. Estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y, paralelamente, hizo dos años de letras. Estudió, también, Psicoterapia en el Instituto Sigmund Freud recibiéndose con el título de Psicóloga.