miércoles, 26 de noviembre de 2014

miércoles, 19 de noviembre de 2014

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista: Miguel Pachas Almeyda


Miguel Pachas Almeyda (Chincha, Ica, 1962). Licenciado en educación, especialidad biología y química, en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, de Huacho. La Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco le ha otorgado, en virtud de su labor de difusión de la obra del poeta César Vallejo, los reconocimientos Piedra Negra sobre una Piedra Blanca (2007) y Laurel Trilce de Oro (2008). Ha sido gestor de un busto a la poetisa huachana María Drago Persivale, en la provincia de Huacho (1990), y de la construcción de un monumento a Vallejo en la IIEE 2071 “César Vallejo” Covida-Los Olivos, Lima (2008). Ha publicado Georgette Vallejo al fin de la batalla (2008).


Obra: César Vallejo y su América Hispana
Autor: Miguel Pachas Almeyda
Editorial: Ediciones del Rabdomonte
Venta: LibrosPeruanos
Reseña: La política, el amor, la poesía y los contrastes de una vida militante constituyen el sustrato del ensayo, los artículos y las cinco nuevas cartas que ofrece este libro del profesor y destacado vallejista peruano Miguel Pachas Almeyda. Pocos períodos de la vida de César Vallejo han sido tan importantes y, a la vez, tan poco estudiados como su estancia, por motivos políticos, en Madrid en 1931. Con su ensayo, Pachas llena parte de ese espacio nebuloso y abre el debate al afirmar que el poeta fue víctima del "sectarismo político de izquierda".

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Entrevista: Maruja Valcárcel


Maruja Valcárcel, más conocida en el mundo de las letras como periodista de investigación y analista política. Ha sido fundadora y directora de la revista especializada Espacio, donde escribió cientos de artículos sobre el Perú, su problemática y respuestas, a manera de ensayos. Desarrolló un proyecto al que llamó Tambos Agroindustriales para los campesinos del Ande, específicamente para Puno y un proyecto para el transporte público masivo para Lima.





Obra: Bordando suavemente el viento
Autora: Maruja Valcárcel
Editorial: Suma
Venta: LibreríaSur
Reseña: Poemario hecho en el ardor y el amor hacia la vida, con esas lluvias interiores que se convierten en un océano que no moja el cuerpo pero sí empapa el alma. Por lo tanto, manifiesta a un ser humano vivo, bien aferrado a su temple, a su misión, que sabe lo que dice y bien dice hasta cuando se sumerge en su silencio.